Las 10 aplicaciones de código abierto que todo usuario de Windows debería descargar gratis
No es obligatorio que tengas todas las membresías de programas en Windows para poder acceder a herramientas. Con estas alternativas no vas a gastar ni un solo euro.
Pedro Venegas1 sep. 2025 7:00h.
Aplicaciones hay por montones y para las distintas actividades que requieras, pero con el tiempo, la mayoría han pasado a ser de pago o te piden una suscripción mensual que se convierte en un gasto importante.
Imagina que tienes la membresía de Adobe Creative Cloud, Wondershare Filmora, OneDrive, ya eso da más de 100 euros, sumando otros posibles servicios como Netflix y demás, se vuelve un gasto mensual muy grande que no todos tienen la posibilidad de mantener.
Por suerte esas no son tus únicas opciones, también hay muchos programas de código abierto que son gratis y te dan una experiencia similar. Con ellas puedes intercalar entre distintas apps para que se vuelva viable, de hecho, notarás que las interfaces y calidad son geniales, por lo que tal vez alguna te guste más de lo que esperas.
LibreOffice
La tecnología a un click
Nuestro equipo de expertos te cuentan qué tienen entre manos y reflexionan sobre la evolución del sector. Si te gusta la tecnología, te gustará leernos en esta Newsletter GRATUITA.
LibreOffice
Microsoft 365 Personal te sale a 99 euros al año o puedes optar por Office 2024 para una licencia de pago único alrededor de 20 euros, pero hay una alternativa y probablemente la conozcas porque suele estar vinculada con las distribuciones de Linux y es LibreOffice, disponible para Windows y macOS también.
Es como si trabajaras con otras versiones de Word, Excel, PowerPoint y demás, pero completamente gratis. Incluye esas herramientas habituales como suite ofimática. Probablemente, tengas cierta preocupación por la compatibilidad con otros formatos, pero prácticamente ofrece lo mismo e incluso algunos la comparan con Google Docs.
File ConverterFile Converter
A veces necesitas convertir un PDF en Word o transformar archivos de audio como MKV a MP4, pero parece una tarea complicada, ya que pocas plataformas te dan esa posibilidad sin pagar. De hecho, por esta razón es que existen páginas en las que puedes hacer estos procesos online, pero algunos expertos recomiendan no hacerlo porque el archivo podría ser modificado con malware.
Para resolver todas esas situaciones, File Converter es lo que probablemente hayas estado buscando todo este tiempo. No solo se trata de una herramienta simple, sino que también la puedes usar desde el menú contextual para seleccionar archivos con clic derecho y aplicar las conversiones de manera directa.
Además de esa útil funcionalidad, este programa incluye características similares a WinRAR, es decir, que es posible comprimir o descomprimir archivos sin muchas complicaciones. Por lo tanto, tienes como dos apps en una y sin tener que usar una suscripción.
Flow Launcher
Computer Hoy
Flow Launcher es una herramienta que se utiliza como buscador rápido de archivos o ejecutor de programas. A veces el Menú de Inicio de Windows no es suficiente y necesitas encontrar cosas de la manera más óptima posible o con gran precisión de títulos.
Una vez que lo instalas, aparece en la pantalla principal como widget buscador. Simplemente, escribe lo que necesitas buscar en Internet o en el sistema operativo para abrir aplicaciones o encontrar archivos de manera veloz.
Eso no es lo mejor de todo, pues también está la libertad de que puedes personalizar temas, animaciones y los sonidos que se reproducen al usar sus características. Existen otros complementos que son opcionales y aumentan la cantidad de funciones, así que deberías darle una oportunidad.
Duplicati
Franz
Tal vez usas varias plataformas en la nube como OneDrive, Dropbox, Google Drive, Microsoft Azure, Amazon S3 u otros servicios y te lías con tantas copias de seguridad que debes gestionar para mantener todo organizado.
Aquí es donde Duplicati juega un papel importante para ti. Con un costo de 0 euros, vas a tener la capacidad de administrar las copias de seguridad automáticas de manera segura y flexible en distintos destinos.
Usando una configuración sencilla, es posible programar, cifrar y supervisar en tiempo real todos los backups que hace el ordenador u otros dispositivos vinculados, algo que definitivamente te va a ahorrar tiempo y espacio de almacenamiento.
Franz
Franz
Tener que buscar cada aplicación que usas en tu rutina diaria puede volverse engorroso con el tiempo y de verdad podrías ahorrar muchas molestias si utilizas Franz. Ya sea que utilices redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok o Telegram, WhatsApp y Discord, todo lo que necesites estará en un solo lugar.
Esta es como una plataforma donde organizas todos esos programas en un solo lugar para que sea más cómodo el hecho de ejecutar, emplear acciones o modificar parámetros en cada uno de ellos y sin complicarte tanto. De este modo tampoco va a hacer falta tener tantos accesos directos en el escritorio o la barra de tareas.
OpenShot
Computer Hoy
¿Conoces Filmora o DaVinci? Imagínate tener todas las características de esos programas de edición de vídeos sin tener que pagar una licencia. Los recortes, superposición, efectos, transiciones y otras cosas las puedes aplicar desde esta app.
Más allá de las características básicas, tiene una interfaz muy intuitiva con la que puedes integrar archivos de diversos formato, desplazarte entre las pistas y editar cualquier apartado del proyecto que sea necesario.
En poco tiempo podrías tener lo que requieres para finalmente exportarlo en alta calidad. Así tangas otras opciones en tu biblioteca, OpenShot nunca sobra porque en situaciones de urgencia seguro que te servirá.
Bitwarden
Bitwarden
Uno de los grandes problemas que suelen tener los usuarios de Windows son las contraseñas. Entre tantos servicios y aplicaciones, es fácil olvidarse de las claves de inicio de sesión y por eso muchos optan por usar la misma para todas, pero los expertos en ciberseguridad ya han mencionado que esto solo genera vulnerabilidades.
Tener contraseñas robustas y una distinta para cada cosa es lo que te va a mantener a salvo de los hackers. Sin embargo, es normal tener ese inconveniente de no poder recordarlas y es ahí donde te va a hacer falta un gestor.
Para administrar todos los códigos de tus cuentas y hacer que esas credenciales no sean de acceso para entes maliciosos, Bitwarden te va a dar varias formas de respaldarlas y recordarlas sin ponerte en riesgo.
AutoHotKey
Las automatizaciones son más importantes de lo que crees y si no aplicas una serie de ellas para tareas repetitivas, entonces te estás perdiendo de mucho. No es necesario que pagues por la composición de código, ni tampoco que uses una app de pago para lograrlo.
AutoHotKey se encarga de hacer el trabajo por medio de atajos con el teclado o el ratón que están preconfigurados por medio de una automatización en su lenguaje de scripting. Si eres programador, no se te complicará y si no lo eres, igual, ya que también tiene opciones directas que son bastante prácticas y fáciles de usar.
Nextcloud
Nextcloud
¿Hay un PC viejo en casa llevando polvo? Si no sabes para qué utilizarlo y tampoco quieres botarlo, debes echarle un ojo a Nextcloud. Podrías convertir a tu antiguo equipo en tu propio servidor de almacenamiento en la nube sin tantas dificultados.
Si tiene un buen espacio en el disco duro y quieres ahorrar dinero en plataformas como Google Drive, OneDrive o Dropbox, seguro que te interesan sus características. Desde aquí tienes la posibilidad de guardar, gestionar y modificar los archivos que requieras.
Ollama
Computer Hoy
ChatGPT se usa con Internet, al igual que pasa con Gemini o Copilot, pero no necesariamente hay que tener una conexión para usar la inteligencia artificial. Ya sea que te vayas de viaje o estés en un lugar sin señal, Ollama podría salvarte.
Puedes usar la IA sin Internet a través de esta plataforma de código abierto, donde tienes una interfaz en la que puedes trabajar con varios modelos y configurarlos como más te guste. No tendrás la misma interfaz que en las páginas o en las apps de OpenAI, Microsoft y Google, pero sí una terminal en donde puedes hablar con un chatbot básico para resolver dudas o problemas.
Después de instalar todas estas apps en tu PC con Windows, verás que no hay mucho que envidiarle a otras en las que tienes que invertir dinero para aprovechar sus características. No lo dudes, dale una oportunidad a la que más necesites y pruébala para determinar si cumple con tus expectativas.